viernes, 7 de agosto de 2020

San Lorenzo denuncia la incompetencia del Ayuntamiento con la autorización de los voladores.

Hoy hemos convocado a la prensa para denunciar la incompetencia del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la dejadez de funciones y pasividad de la Concejalía del Distrito Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya y su responsable Dña. Mercedes Sanz al no autorizar la tirada de voladores durante las fiestas. A día de hoy seguimos sin soluciones y sin explicaciones de esta vergonzosa situación, que jamás ha vivido ni se merece el Pueblo de San Lorenzo.



La Comisión de Fiestas de la AV Lugar de Lugarejo de San Lorenzo se trabajó una programación virtual de las Fiestas de San Lorenzo 2020 con motivo de la situación sanitaria, en la misma se recogía como acto simbólico la tirada de voladores en diferentes días, horarios y emplazamientos establecidos y comunicados por escrito a la Concejalía de Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya, y que el propio ayuntamiento anuncia en su página web donde se contempla la quema de voladores con el repique de campanas, para de manera simbólica no dejar perder la identidad de las fiestas que pone cada mes de agosto a esta ciudad en el punto de mira y que las hace reconocida en Gran Canaria y Canarias. 

De mutuo acuerdo, y tras un primer encuentro, se desechó la quema de fuegos artificiales la madrugada del 9 al 10 de agosto para evitar congregación de personas, contemplando la quema de voladores entre el 1 y el 15 de agosto en lugares y horarios a los que no acudían público nunca. 

“Nuestra sorpresa llega con una resolución negativa el 31 de julio, un día antes del comienzo de los actos conmemorativos al Santo Patrón, firmada por Dña. Mercedes Sanz, concejala del distrito, y porque tuve que llamar al director para que nos dieran contestación, eso fue sobre las 14:30 horas” afirma Xili Guzmán, presidenta de la asociación vecinal. Un varapalo que añadido a la no celebración de las fiestas presenciales deja a la Comisión de Fiestas en una situación manifiesta de abandono por parte del consistorio municipal, siendo estas celebraciones Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en comparación con otros barrios del municipio. 

Según Guzmán “dicha resolución alega la existencia de informes desfavorables por parte de la Policía Local y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria que no hemos visto, y con los cuales se reunió la Concejalía de Distrito en el Centro Cívico de San Lorenzo, y a la cual no nos invitaron con parte organizadora”. Lo cierto es que al no ser un espectáculo público no se requiere de dichos informes y ni de memoria de seguridad, solo de una declaración responsable, puesto que son menos de 25 kg de pólvora en total. 

“Esta negativa creemos que no es un problema de seguridad, puesto que son actos sin público y los emplazamientos están limpios, aún así también solicitamos una limpieza general que nos fue denegada por falta de medios en el área de Limpieza, pues quizás se trata de un escollo administrativo del distrito que no ha cursado los trámites pertinentes correctamente con la Policía Local y Bomberos de la ciudad, así como con el Cabildo de Gran Canaria.” afirma Guzmán mostrando el malestar de los vecinos y vecinas del pueblo. 

Desde dicha entidad se ha solicitado a Mercedes Sanz todos los expedientes, informes, memorias de seguridad y otros documentos existentes de las Fiestas de San Lorenzo 2020, y también han solicitado al alcalde Augusto Hidalgo una solución y que se reconduzca esta situación antes de los días principales de las fiestas, así como responsabilidades en dicha concejalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario